PRIMORDIALES (I): BEAU TRAVAIL.

 

vlcsnap-2014-05-15-00h29m06s54

 

Claire Denis dirige este filme de 1999. Lo que la cineasta francesa nos cuenta es, en esencia, un extraño triángulo de celos y admiración entre tres hombres, miembros de la Legión Extranjera, destinados en el Cuerno de África en tiempos de paz.

Basada libérrimamente en una novela de Herman Melville (Billy Budd, 1891), la historia, en realidad, es una especie de pretexto para que la directora se explaye y proclame al mundo su elección por la forma en perjuicio del fondo. Primeros (o primerísimos) planos, secuencias aparentemente intrascendentes, un montaje abstruso, elementos todos que nos retrotraen al cine francés de los primeros sesenta (imposible eludir a Bresson), que ensalzan el arte de contar y que, de alguna manera, subliman la figura del director cinematográfico.

La capital importancia de planchar una camisa o de hacer una cama, los silencios, las proporciones apolíneas de los cuerpos de los jóvenes legionarios o los bailes sensuales de un grupo de africanas dentro de una cutre discoteca son las unidades que componen el poco tradicional hilo narrativo de esta película.

 

vlcsnap-2014-05-14-00h21m10s222

 

(+) Lo mejor (+).

Los hipnóticos ejercicios en el desierto.

(-) Lo peor (-).

El inextricable baile final de Lavant. La figura polimórfica del actor tiene, a mi modo de ver, una gran relevancia a lo largo de la cinta pero, lo admito, se me escapa el sentido de la espasmódica danza que cierra Beau travail.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s